miércoles, 8 de junio de 2011

salmo 5 original hebreo lengua santa Y SU COMENTARIO

1 Para el director, un canto de David, referente a ella que hereda.
Escucha mis palabras, O YAHWEH, atiende a mi clamor.
2 Atiende a la voz de mi súplica, mi clamor, O mi Rey;
y mi Elohim, porque a ti, O YAHWEH oraré.
3 YAHWEH, por la mañana oirás mi voz;
por la mañana esperaré en Ti,
y miraré hacia arriba..
4 Porque Tú no eres un Elohim
que desea la iniquidad;
tampoco el obrero de maldad morará contigo.[15]
5 Los transgresores no continuarán ante tus ojos,
Tú odias, O YAHWEH, a todos los que obran iniquidad.
6 Tú destruyes a todos los que hablan falsedades,
YAHWEH aborreces a hombres sanguinarios y engañadores.
Pero yo voy a entrar en tu casa
por la multitud de tu misericordia;
adoraré en tu temor hacia tu Templo Kadosh.[16]
8 Guíame, O YAHWEH, en tu justicia
a causa de mis enemigos;
haz tu senda allanada ante tu rostro.
9 Porque en sus bocas no hay nada sincero,
sus corazones son vanos,
sus gargantas son sepulcros abiertos,
con sus lenguas ellos han usado el engaño.[17]
10 ¡O Elohim, júzgalos!
¡Qué ellos fracasen en sus consejos!
Por la abundancia de sus crímenes, échalos;
puesto que te han provocado.
11 Pero permite que todos los que se confían en ti se alegren en ti,
¡qué para siempre den gritos de júbilo!
Y Tú morarás entre ellos
Todos los que aman tu Nombre,[18]
se regocijarán en ti.
12 Porque Tú, YAHWEH, bendecirás a los justos;
los rodeas con tu favor como con un escudo.[19]
COMENTARIO
15 Heb. ra algo malo, malvado; maldad, tragedia, problema, sufrimiento agudo, perversidad, algo de mala calidad
En Hebreo, «con la cabeza inclinada hacia». El Templo era aquí posiblemente el Tabernáculo de Nob, ubicado unos
pocos kilómetros al norte de Yerushalayim (1S 1.9).
17 Shaúl cita este texto para demostrar que tanto los Judíos como los Gentiles han pecado y necesitan un Salvador (Ro
3.13). Un sepulcro abierto era considerado algo en extremo inmundo por la Toráh (Nu 19.11).
18 YAHWEH mora entre los que aman Su Nombre Kadosh, no dice entre los que esconden Su Nombre detrás de
HaShem, D-os, etc. ¡En los Salmos vemos la importancia para YAHWEH que utilicemos siempre Su Nombre!
19 Que YAHWEH sea como un escudo (Yahshúa) para el justo le fue revelado primero a Avraham (Ge 15.1).

No hay comentarios: