sábado, 11 de junio de 2011

SALMO 6 HEBREO LENGUA SANTA Y SU COMENTARIO

1 Para el director, un canto de David entre los himnos para el octavo.
O YAHWEH, no me reprendas en tu ira,
no me castigues en el calor de tu furia.[20]
2 Ten misericordia de mí, O YAHWEH,
porque soy débil, sáname, O YAHWEH,
porque mis huesos se estremecen.
3 Mi alma también está gravemente irritada;
y Tú, O YAHWEH — ¿hasta cuándo?
4 ¡Regresa, O YAHWEH, y libera mi alma!
Sálvame por amor de tu misericordia;
5 porque en la muerte, ningún hombre se acuerda de ti;
en el Sheol, ¿quién te alabará?
6 Estoy gastado con gemir;
toda la noche empapo la cama con mis lágrimas,
inundando mi lecho con lágrimas.
7 Mi visión se ensombrece con cólera
estoy desgastado por todos mis enemigos.
8 ¡Aléjense de mí, todos ustedes obreros de iniquidad!
Porque YAHWEH ha oído la voz de mis lamentos,
9 YAHWEH ha oído mis plegarias,
YAHWEH ha aceptado mi oración.[21]
10 Qué todos mis enemigos sean avergonzados,
completamente aterrorizados;
ellos sean devueltos
y gravemente sean avergonzados rápidamente.
COMENTARIO
1-10 Aunque no en todos los casos, la enfermedad es consecuencia del pecado; a pesar de ello, el dolor puede
servir de instrumento para hacer que el pecador enfrente a YAHWEH. Los huesos (v 2) se mencionan frecuentemente
en los Salmos como un símbolo de la salud del cuerpo.
La oración acompañada de obediencia a la Toráh (vv 9-10) es la prescripción, no sólo para sanar el cuerpo, sino para
fortalecer el alma débil, de manera que sean los enemigos quienes se turben y tengan que marcharse.

No hay comentarios: